Logo
Vegano, vegetariano o flexitariano: ¿Sabés cuáles son sus diferencias?
Mesa de trabajo 1 copia 5-100

Vegano, vegetariano o flexitariano: ¿Sabés cuáles son sus diferencias?

El tomar consciencia de los alimentos que consumimos y optar por alimentarnos mejor es uno de los mejores y más seguros caminos para proteger la salud. Existe un total consenso en la comunidad científica sobre el hecho de que la elección más importante que podemos hacer para influir a medio y a largo plazo en nuestra salud es nuestra dieta.

Cada vez son más las personas que basan su dieta en alimentos vegetales, pero ¿conocés las diferencia entre vegano, vegetariano y flexitariano? En este blog te lo contamos para que aclares tus dudas.

Dieta Vegana

El movimiento vegano que se conoce hoy en día nació en Inglaterra en 1944 con la fundación The Vegan Society y consiste en seguir una dieta basada completamente en productos de origen vegetal.

El veganismo se opone al consumo de cualquier comida, producto o ingrediente que tenga un origen animal, es decir, no se trata únicamente de no consumir ningún tipo de carne, mariscos o pescados, sino también de evitar, por ejemplo, los huevos, la miel y los lácteos (el queso, la leche, el yogurt o la mantequilla).

El veganismo como estilo de vida

De acuerdo a The Vegan Society, “el veganismo es una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de los animales, los seres humanos y el medio ambiente” (Davis, John 2016).

Ha sido un pensamiento tan popular, que desde 1994 se celebra, cada 1 de noviembre, el Día Mundial del Veganismo.

Dieta Vegetariana

La dieta vegetariana se basa en alimentos vegetales, como frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas y frutos secos, pero además incluye lácteos, huevos y miel. En este sentido, las carnes y sus derivados son los únicos alimentos totalmente excluidos.

Existen otras variantes a la dieta vegetariana, en el siguiente cuadro podrás observar sus principales diferencias:

Esta dieta basa su alimentación en alimentos de origen vegetal al tiempo que permite el consumo de carne y sus derivados con moderación, cuenta con reglas más flexibles que las dietas vegetarianas o veganas.

La filosofía de una dieta flexitariana se alinea con las Guías Dietéticas para estadounidenses 2020-2025, que recomiendan elegir alimentos y bebidas ricos en nutrientes (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, lácteos bajos en grasa, proteínas magras y grasas saludables) y relativamente menos carnes rojas y procesadas, alimentos y bebidas endulzados con azúcar y granos refinados (Dietary Guidelines for Americans, 2020).

En KIBO priorizamos el consumo de alimentos de origen vegetal, sin excluir del todo los de origen animal, si quisieras seguir un plan de alimentación como el vegano o vegetariano te recomendamos asesorarte con un especialista en salud que te guíe en cuanto tipo, porciones y cantidades de alimentos que debés consumir para cumplir tus necesidades, no solo energéticas, si no también de macronutrientes y micronutrientes. Y sea cual sea tu plan de alimentación te recomendamos ampliar tu variedad de productos de origen vegetal, como frutas y verduras enteras, legumbres y nueces, granos integrales; y al mismo tiempo, reducir el consumo de opciones menos saludables, como bebidas azucaradas, jugos de frutas y granos refinados.

En Kibo, descubrir ingredientes de origen vegetal fue descubrir una alianza entre el valor de la nutrición y el respeto hacia el planeta, es por eso que legumbres como las lentejas, soya, arvejas, garbanzos entre otros ingredientes de origen vegetal son el corazón de nuestros productos.

Las dietas basadas en plantas además de ser mejores para nuestra salud son más sostenibles ambientalmente que las dietas ricas en productos animales porque utilizan menos recursos naturales y están asociadas con mucho menos daño ambiental.

Si buscás una alimentación más nutritiva y consciente te invitamos a probar Kibo , una experiencia que te va a encantar. 🌿

 

Referencias bibliográficas

Davis, John. «The Origins of the Vegans” 2016. Vegetarian Society.

J Acad Nutr Diet. 2016 Dec;116(12):1970-1980. doi: 10.1016/j.jand.2016.09.025.

Dawn Jackson Blatner, RD, LDN (2010). The Flexitarian Diet: The Mostly Vegetarian Way to Lose Weight, Be Healthier, Prevent Disease, and Add Years to Your Life. McGraw-Hill Professional. ISBN 978-0-07-154957-8

U.S. Department of Agriculture and U.S. Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans, 2020-2025. 9th Edition. December 2020.

Domke, Felix. “Vegetarian and Vegan Products – Labelling and Definitions.” European Food and Feed Law Review, vol. 13, no. 2, 2018, pp. 102–07. JSTOR, https://www.jstor.org/stable/90021310. Accessed 25 Oct. 2022.

COMPARTIR

Últimas Entradas

Descubrí los asombrosos beneficios de la cúrcuma

Descubrí el sorprendente poder de la cúrcuma y sus beneficios. Más que ser un simple...

¿Qué son los superalimentos?

¿Has escuchado hablar sobre los superalimentos? Lo más probable es que si has buscado mejorar...

Vegano, vegetariano o flexitariano: ¿Sabés cuáles son sus diferencias?

El tomar consciencia de los alimentos que consumimos y optar por alimentarnos mejor es uno...