Lista de compras de alimentos: ¿cómo realizarla para mejorar tu salud?
KIBO BLOG-01

Lista de compras de alimentos: ¿cómo realizarla para mejorar tu salud?

Tener una lista de compras de alimentos a la mano cuando vamos al supermercado puede incidir en la adquisición de hábitos saludables. Planificar las compras y el menú de la semana te garantizará adquirir alimentos de calidad y nutritivos. Además de ser una forma de organizar tu presupuesto, tener claro lo que necesitás evitará que realices compras compulsivas que te lleven a comer alimentos poco nutritivos (Mayo Clinic, 2020).

Consejos para hacer una lista de compras de alimentos eficiente

Tomá en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer una lista de compras de alimentos saludable y efectiva:

¿Libreta o teléfono?

La lista de compras de alimentos puede realizarse en una libreta especial donde también anotes el menú de la semana. Puede ser una libreta de tamaño pequeño. De igual modo, si te parece más práctico podés realizarla en alguna aplicación de tu teléfono. Así podrás tenerla a la mano en cualquier momento y consultar luego las compras que has realizado (Balanzino, s.f).

Selecciona alimentos naturales: frutas y verduras de temporada

Los alimentos de temporada aportan sabores y olores genuinos. Al cultivarse con el clima más apropiado conservan mejor sus propiedades, su sabor y aroma. Los alimentos frescos pueden motivarte a comer más saludable todos los días (Cuerpo Mente, 2019). 

Además las frutas y verduras de temporada suelen tener mejores precios.

No hagás tu lista de compras de alimentos con hambre o antes de comer

Nada más perjudicial que hacer la lista de compras de alimentos con hambre. Las ganas de comer te llevarán a adquirir todo tipo de productos que no necesitás. Además, comprar con ansiedad te impedirá que podás hacer las compras con calma (Balanzino, s.fb).

Tomá en cuenta a todos los miembros de la familia

El menú semanal y la lista de compras de alimentos deben complacer el paladar de todos los integrantes de la familia. El núcleo familiar se verá favorecido al sentirse conforme con los alimentos cotidianos, evitando así el consumo de otros productos externos (Mayo Clinic, 2020b).

Revisá y organizá tu despensa: tené presente lo que tenés y lo que te falta

¿Te ha pasado que comprás un producto dos veces? Esto sucede cuando no tenés una lista puntual y organizada. El orden lo podés lograr anotando los productos frecuentes y el número de unidades que tenemos. Esto te ayudará a descubrir cuándo un producto está por terminarse para reponerlo. Sobre todo, es necesario tener en cuenta productos como conservas y alimentos perecederos (Sabaté, 2017).

Tené en cuenta la regla del dos: tratá de tener dos unidades de cada producto (El Mueble, 2018).

Además aplicá: primero en entrar, primero en salir, gastá siempre lo que tengás más viejo y no lo nuevo que acabás de comprar.

Apegate a tu presupuesto cuando hagás tu lista de compras de alimentos

Un presupuesto nos ayuda a establecer prioridades. Uno semanal o mensual nos permitirá saber cuánto podemos gastar. También, es ideal tener en cuenta las ofertas y saber cuáles se apegan a lo que necesitamos. Si conocemos el límite que tenemos a la hora de gastar, usaremos mejor el dinero. También, dejaremos para lo último aquellos productos que pueden ser prescindibles (Sabaté, 2017b).

El presupuesto también podemos delimitarlo según el rubro de los alimentos. Determinar cuánto dinero vamos a gastar en vegetales, proteínas, carbohidratos y etc., te permitirá una mejor organización (Sabaté, 2017c).

Elegí alimentos variados: tené en cuenta el menú de la semana

El menú semanal debe estar constituido por alimentos de todos los grupos. Es necesario tomar en cuenta todas las comidas del día a la hora de hacer las compras (Mayo Clinic, 2020c). Tené el menú de la semana siempre a la mano cuando vayás al supermercado.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir frutas, verduras, legumbres, grasas saludables, entre otros. Estos alimentos permiten tener energía para las actividades cotidianas y el entrenamiento deportivo de toda la familia (2018, OMS).

Ejemplo de como crear el menú semanal y la lista de compras.

Lista de compras de alimentos

Como ves, una lista de compras de alimentos será efectiva si tenés en cuenta productos de calidad. Hacerla con marcas que te brindan confianza y con garantía de sabor es la mejor forma de comer saludable y sabroso.
 

Referencias bibliográficas

Balanzino, M. (s.f). Consejos a la hora de ir al supermercado. The Gourmet Journal. https://www.thegourmetjournal.com/a-fondo/consejos-a-la-hora-de-ir-al-supermercado/ 

Cuerpo Mente. (2019).  6 beneficios de elegir frutas y verduras de temporada. https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/beneficios-alimentos-frutas-verduras-temporada_1745

El Mueble. (2018). Lista de la compra: ventajas de hacerla. https://www.elmueble.com/ideas/cocinas/lista-compra-ventajas-hacerla_42663

Mayo Clinic. (2020). Planeación del menú: come más saludable y gasta menos. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/menu-planning/art-20048199

OMS. (2018). Alimentación sana. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Sabaté. (2017). Siete trucos para elaborar una lista de la compra que nos ayude a ahorrar. El diario.es. https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/trucos-elaborar-lista-compra-ahorrar_1_3525138.html

COMPARTIR

Últimas Entradas

Descubrí los asombrosos beneficios de la cúrcuma

Descubrí el sorprendente poder de la cúrcuma y sus beneficios. Más que ser un simple...

¿Qué son los superalimentos?

¿Has escuchado hablar sobre los superalimentos? Lo más probable es que si has buscado mejorar...

Vegano, vegetariano o flexitariano: ¿Sabés cuáles son sus diferencias?

El tomar consciencia de los alimentos que consumimos y optar por alimentarnos mejor es uno...